Tutoriales de experiencias

Estaciones meteorológicas

Nuevos productos y noticias

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Fotosíntesis, respiración de las plantas, O2 y CO2

 

Muchas veces resulta difícil realizar actividades experimentales o de “laboratorio” en el interior del aula. Normalmente esto se adjudica a la falta del material adecuado o falta de espacios para realizar la actividad. Entonces, muchas veces se opta por no hacer ningún tipo de actividad práctica debido a estos impedimentos.

Consideramos que siempre es mejor la realización de una actividad práctica, sea esta demostrativa o experimental, que sólo hablar de la experiencia o simplemente no realizarla. En esta experiencia se trata de verificar lo que todos conocemos de la fotosíntesis y la respiración de las plantas. Hemos metido una planta en un recipiente cerrado al cual hemos adaptado el sensor de O2 y de CO2 tal y como se ve en las fotografías y lo hemos dejado en una ventana.

Que se necesita:

Configuramos la experiencia para que nuestro sistema de adquisición de datos tome muestras durante 24 horas, a razón de seis a la hora. Cada 10 minutos el sistema tomara los valores de O2 y de CO2.

Se muestran las graficas resultantes de O2 y CO2 respectivamente y aquí esta la tabla de datos obtenida.

Evolución del nivel de O2 en el recipiente desde la hora cero hasta la hora 24
Evolución del nivel de CO2 en el recipiente desde la hora cero hasta la hora 24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargue el experimento completo para LoggerPro, puede descargar una demo de LoggerPro desde nuestra zona de descargas.

Una cuestión a resolver sería averiguar si esta experiencia se ha comenzado por la mañana o por la noche.

Pulse sobre la imagen para agrandarla

 

 

 

 

 

 

 

Una segunda parte de esta experiencia podría ser comprobar con que tipo de luz se realiza la fotosíntesis con mas efectividad. y podríamos comprobar lo que podemos ver en la gráfica

 

La clorofila es mas sensible a rangos de luz cercanos al azul y al rojo.

La Clorofila A, la mas importante en la absorción de pigmentos de luz en las plantas, no absorbe la luz en la parte verde del espectro. La luz en este rango de longitudes de onda es reflejada. Esta es la razón por la cual la clorofila es verde. La absorción de luz por la clorofila se encuentra en un máximo en dos puntos de las longitud de onda: 430 nanómetros y 662 nanómetros.

Podemos utilizar varios tipos de luz para observar bajo que luz se genera mas O2 durante la fotosíntesis.

Pulse para agrandar

 

 

Tlf: 95 586 02 73
fax 95 586 47 99
email 
informacion@vernier-iberica.com

Espectrómetros diseñados con fines educativos. Se conectan directamente al puerto USB de su PC con un rango de luz de 380 a 950 nm.

Espectrofotómetro de gran versatilidad, dispone de 100  longitudes de onda de luz visible, de 400 nm a 725nm con una resolución de 3 nm.

Vernier SpectroVis Spectrophotometer product image

Interfaz de funcionamiento autónomo conectada a un PC, pantalla táctil gráfica y batería de larga duración.

Vernier LabQuest