Tutoriales de experiencias

Estaciones meteorológicas

Nuevos productos y noticias

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Determinación del nivel de clorofila en aceite de oliva

 

Como es sabido, el aceite de oliva puede ser VIRGEN EXTRA o REFINADO, dependiendo si durante su proceso de extracción de la aceituna, se ha recurrido a procesos químicos ( refinados) o solamente físicos, por presión "primera pisada" ( virgen extra).

 
La clorofila crea distintos picos de absorción, en el rango azul (400-500 nm) y en el amarillo-rojo (600-700 nm. La combinación de estas longitudes de onda da lugar al color verde que aprecia el ojo humano cuando observa el aceite de oliva. ( No obstante, hay diferentes picos y anchos de picos en función del tipo de clorofila, al igual que se aprecian diferentes tonalidades de verde dependiendo de la " fuente" de clorofila).
 
Por tanto, comprobamos que VIRGEN EXTRA, 100% natural y con alto contenido de clorofila, se diferencia del REFINADO, mezcla de virgen extra con otro tipos de aceites obtenidos por procesos químicos, desprovisto ya de clorofila, darán lugar durante su espectrofotometría en ambos casos, a un mismo pico de absorción pero con diferente concentración.

Que se necesita:

 
Observar Resultados. Aquí aparecen los datos registrados de absorbancia para cada longitud de onda y la gráfica resultante. pulse sobre la imagen para agrandarla.

 

Descargue el experimento completo para LoggerPro.

Puede descargar una DEMO del software de adquisición de datos LoggerPro en la zona de descargas.

 

Nota: La ley de Lambert Beer es por definición errática para valores de Absorbancia mayores a 1. Por ello para realizar las experiencias con el espectrofotómetro lo que debemos hacer es diluir las muestras, en este caso habría que rebajar las muestras con alcohol isopropílico, si bien en este caso particular no se ha procedido de dicha manera por obtener valores y gráficas aceptables.
 
Por último, decir que esta técnica nos permite identificar un aceite de oliva desconocido, como virgen extra, refinado o de orujo. Etc....
Tlf: 95 586 02 73
fax 95 586 47 99
email 
informacion@vernier-iberica.com

Espectrómetros diseñados con fines educativos. Se conectan directamente al puerto USB de su PC con un rango de luz de 380 a 950 nm.

Espectrofotómetro de gran versatilidad, dispone de 100  longitudes de onda de luz visible, de 400 nm a 725nm con una resolución de 3 nm.

Vernier SpectroVis Spectrophotometer product image

Interfaz de funcionamiento autónomo conectada a un PC, pantalla táctil gráfica y batería de larga duración.

Vernier LabQuest